sábado, diciembre 3, 2022
75.5 F
Miami
sábado, diciembre 3, 2022
spot_img

El director español Heras-Casado debutará en 2023 en Bayreuth con «Parsifal»

Date:

Berlín, 23 jul (EFE).- El director español Pablo Heras-Casado debutará en 2023 en el Festival de Ópera Richard Wagner de Bayreuth al frente de «Parsifal», informaron hoy fuentes del templo operístico wagneriano, cuya actual temporada se abrirá el próximo lunes con un nuevo «Tristán».

La incorporación de Heras-Casado es unas de las innovaciones previstas para la temporada de 2023, en un «Parsifal» cuyos solistas serán el tenor maltés Joseph Calleja y la mezzosoprano rusa Ekaterina Semenchuk.

Asimismo debutará el próximo año la directora francesa Nathalie Stutzmann, quien tomará la batuta de «Tannhäuser». Será la segunda vez que una mujer dirige una ópera en Bayreuth, después de que el año pasado lo hiciera la ucraniana Oksana Lyniv, lo que marcó un hito en los casi 150 años de historia del tradicionalista festival.

Bayreuth abrirá la presente temporada en la fecha establecida como habitual en ese festival, el próximo 25 de julio. Lo hará con un nuevo «Tristán e Isolda» para proceder en la semana siguiente al siguiente estreno, en ese caso de «El Anillo del Nibelungo».

El hecho de que, además de la costosa tetralogía de Wagner, haya otro estreno en una misma temporada es algo inusual. Habitualmente en Bayreuth se estrena una única producción cada año -o incluso ninguna-, mientras que el resto del programa para la temporada, que se cierra a finales de agosto, se nutre de reposiciones.

La directora de Bayreuth, Katharina Wagner, anunció este hecho extraordinario a modo de «compensación» tras las estrecheces de los últimos años derivados de la pandemia. En 2020 se canceló por completo el festival, en medio de la paralización de la vida pública en toda Alemania, mientras que en 2021 hubo una edición restringida, con limitaciones de aforo y muchas otras.

El propósito de Wagner, biznieta del compositor, es devolver toda la brillantez a Bayreuth. Hay mucha expectación en torno el nuevo «Anillo», cuyo director escénico es Valentin Schwartz, mientras que la batuta pasará a Cornelius Meister, ya que el maestro inicialmente previsto, Pietari Inkinen, contrajo el coronavirus.

La batuta del nuevo «Tristán» tampoco será la anunciada, ya que habría correspondido a Meister, pero que ahora pasó a Markus Porschner como resultado del cambio anterior.

El coronavirus ha seguido afectando, por tanto, el discurrir del festival. Además de esos cambios en la batutas ha habido que relevar a solistas y miembros del coro también por contagios con la covid.

Pero lo más comentado en estos días por los medios no son esos cambios, sino el revuelo causado por unas informaciones difundidas por el diario local «Nordbayerische Kurier» acerca de ataques sexistas e incluso manoseos en el templo.

Sus víctimas han sido varias mujeres que trabajan en el festival. Incluso la propia Katharina Wagner ha sido objeto de situaciones de acoso, sin que se haya revelado por parte de quién. Tanto la gerencia del festival como su directora, se han comprometido a aclarar estos casos y actuar con todo rigor sobre sus responsables.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias Relacionadas

Wisin y Yandel comienzan su despedida en Puerto Rico

San Juan, 2 dic (EFE).- El dúo puertorriqueño de...

Feid hace temblar a Bogotá con sudor y perreo «hasta abajo»

Bogotá, 2 dic (EFE).- Feid hizo temblar este viernes...

La española Aldebarán potenciará con un proyecto a los artistas de Ecuador

Miami, 2 dic (EFE).- La Colección Aldebarán, una de...

Mexicana Alexa Moreno afirma que ha pensado dos veces en dejar la gimnasia

Guadalajara (México), 2 dic (EFE).- La gimnasta mexicana Alexa...

Nada funciona mejor que una noticia.

¡Únete a nosotros!