sábado, octubre 1, 2022
81.7 F
Miami
sábado, octubre 1, 2022
spot_img

El cantautor cubano Gerardo Alfonso presenta un nuevo disco, «La ruta del esclavo»

Date:

La Habana, 30 ago (EFE).- El cantautor cubano Gerardo Alfonso presentó este martes en La Habana su más reciente proyecto discográfico, «La ruta del esclavo», en homenaje al 75 aniversario del ingreso de Cuba a la UNESCO y al Día Internacional del recuerdo de la trata de esclavos y su abolición.

El cantautor cubano Gerardo Alfonso presenta su más reciente proyecto discográfico, "La ruta del esclavo", en homenaje al 75 aniversario del ingreso de Cuba a la UNESCO y al Día Internacional del recuerdo de la trata de esclavos y su abolición, este 30 de agosto de 2022 en La Habana (Cuba). EFE/ Ernesto Mastrascusa

La puesta de largo de este proyecto tuvo lugar en una sala del Museo Nacional de Bellas Artes, un encuentro íntimo y sin concesiones ante medios y expertos, una iniciativa bajo el patrocinio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en La Habana.

El cantautor cubano Gerardo Alfonso presenta su más reciente proyecto discográfico, "La ruta del esclavo", en homenaje al 75 aniversario del ingreso de Cuba a la UNESCO y al Día Internacional del recuerdo de la trata de esclavos y su abolición, este 30 de agosto de 2022 en La Habana (Cuba). EFE/ Ernesto Mastrascusa

En su trabajo número 17 el cantautor recorre en 15 canciones multitud de géneros, de la rumba y el guaguancó a cantos corales de matrIz arará, pasando por el afro, el funk, el reggae y el songo.

«Es un álbum de entretenimiento y reflexión que abarca, desde el punto de vista musical, muchas aristas de origen afrodescendiente, aunque no es un disco folklórico», explicó el reconocido artista en una entrevista con el blog La Habana en clave de Sol.

El autor del icónico tema «Sábanas blancas», refirió que en este proyecto ideado hace más de una década reunió temas que le «parecieron recurrentes a la etnografía, la racialidad y otros aspectos…», incluidos algunos que había compuesto en los años 80 y en otros momentos.

La producción musical, del sello cubano Egrem, y los arreglos de los temas de «La ruta del Esclavo» estuvieron en manos de uno de los más importantes músicos cubanos, el maestro Joaquín Betancourt.

Alfonso contó además con la participación de artistas invitados, como el director del grupo Mezcla, Pablo Menéndez, quien aportó la sonoridad de las guitarras eléctricas a catorce de los temas canciones, Daysi Bravo y su grupo Obba Aré Anlé, y el saxofonista Janio Abreu, entre otros.

«La ruta del esclavo» no es el primer disco ecléctico de este trovador y compositor de formación autodidacta, que tiene como antecedente el CD «Raza».

Alfonso (1958), integrante del Movimiento de la Nueva Trova cubana desde 1980, ha tenido influencias de cantautores cubanos como Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, y de los brasileños Caetano Veloso, Gilberto Gil y Milton Nascimento.

Es el creador del ritmo guayason, con elementos melódicos de la música campesina y la afrocubana, que él llama «son de la guayaba».

Con más de 30 años de trayectoria artística, acumula numerosas nominaciones y premios nacionales en el sector del disco, ha compuesto las bandas sonoras para programas de la televisión local y el cine de la isla, y ha trabajado con orquestas sinfónicas cubanas e italianas.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias Relacionadas

Trío puertorriqueño Son by Four estrena su nuevo tema, «Lo Que Has Comenzado»

San Juan, 1 oct (EFE).- El trío puertorriqueño Son...

Elie Saab lo apuesta todo al blanco en la pasarela de París

París, 1 oct (EFE).- Blanco, encajes y detalles florales...

La escritora Laura Fernández: «No tomarte la vida en serio te salva del éxito»

Buenos Aires, 1 oct (EFE).- Risueña, tranquila y un...

«El narcotráfico, más vivo que nunca», dice la autora de «El abogado de la mafia

Bogotá, 1 oct (EFE).- La periodista colombiana Martha Soto,...

Nada funciona mejor que una noticia.

¡Únete a nosotros!