lunes, noviembre 28, 2022
75.5 F
Miami
lunes, noviembre 28, 2022
spot_img

EEUU confía en el éxito del diálogo de paz sobre la guerra de Etiopía

Date:

Washington, 25 oct (EFE).- Estados Unidos expresó su apoyo a las negociaciones de paz iniciadas este martes para acabar con la guerra en la región etíope de Tigré y confió en que tendrán éxito.

«Lo hemos dicho desde el principio: no existe una solución militar para este conflicto. Esta negociación ofrece una oportunidad para resolver el conflicto político y alcanzar la paz para los etíopes», dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en una rueda de prensa.

El diálogo de paz entre el Gobierno de Etiopía y los rebeldes de la región norteña etíope de Tigré, en guerra desde 2020, empezó este martes en Sudáfrica bajo el auspicio de la Unión Africana (UA) y con el objetivo de acabar con la contienda.

Price subrayó que estas conversaciones deben aspirar a un cese inmediato de las hostilidades, la entrega de ayuda humanitaria para los etíopes, la protección de la población civil y la retirada de las fuerzas de Eritrea del norte del país.

Subrayó que el enviado especial de Estados Unidos para el Cuerno de África, Mike Hammer, se encuentra en Sudáfrica y está «listo para apoyar» a la Unión Africana en la mediación.

El portavoz expresó su «esperanza» de que el diálogo tenga éxito y recordó que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha hablado sobre este asunto durante los últimos días con las autoridades de Sudáfrica y de Kenia.

La guerra empezó el 4 de noviembre de 2020, cuando el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, ordenó una ofensiva contra el Frente Popular de Liberación de Tigré (FPLT) en respuesta a un ataque a una base militar federal y tras una escalada de tensiones políticas.

Miles de personas han muerto y unos dos millones se han visto desplazadas debido al conflicto.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias Relacionadas

100-88: Los Raptors recuperan a Siakam y dejan sin opciones a los Cavaliers

Toronto (Canadá), 28 nov (EFE).- Unos Raptors reforzados con...

Vicepresidenta española Yolanda Díaz considera un honor participar en la FIL

Guadalajara (México), 28 nov (EFE).- La vicepresidenta segunda del...

Juez rechaza argumento de inmunidad presidencial en caso contra Trump

Washington, 28 nov (EFE).- Una corte federal en Washington...

Porzingis rompe su récord de puntos y Towns se retira por lesión en un gemelo

Chicago (EE.UU.), 28 nov (EFE).- El letón Kristaps Porzingis...

Nada funciona mejor que una noticia.

¡Únete a nosotros!