miércoles, octubre 5, 2022
84.5 F
Miami
miércoles, octubre 5, 2022
spot_img

Día del Patrimonio uruguayo homenajea la figura rioplatense de ‘China’ Zorrilla

Date:

Montevideo, 20 sep (EFE).- Uruguay rendirá homenaje a la actriz Concepción ‘China’ Zorrilla (1922-2014) en su particular Día del Patrimonio que este año se extiende durante 3 días, desde el 30 de septiembre hasta el 2 de octubre.

La actriz uruguaya Mercedes Morán participa en una conferencia de prensa, hoy en Montevideo. EFE/Jacinta Rivera Trobo

Así lo anunciaron este martes en Montevideo, durante el lanzamiento de las actividades conmemorativas, el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; el director general de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, William Rey; y la actriz uruguaya y amiga de ‘China’ Zorrilla, Mercedes Morán.

El fin de semana de homenaje a esta destacada personalidad de las artes escénicas en ambas orillas del Río de la Plata comienza el viernes 30 en el auditorio nacional con un encuentro de figuras del espectáculo, tales como los argentinos Soledad Silveyra y Luis Brandoni, en el que recordarán su vínculo con la artista uruguaya.

Durante el 1 y 2 de octubre muchos lugares patrimoniales suman a su programación actividades vinculadas a ‘China’ y, especialmente, a su carrera como actriz con un repaso a su filmografía en teatros y cines de todo el país.

La vicepresidenta de Uruguay, Beatriz Argimón, destacó que «si hay alguien querido en el Río de la Plata esa es ‘China’ Zorrilla y por eso recordarla en ambos márgenes potencia» esta actividad.

Por su parte, el director de la comisión de Patrimonio, William Rey, indicó que más de 200.000 personas participan de este fin de semana cultural, una cifra «gigantesca» para el país suramericano.

Además, la nonagenaria actriz uruguaya Cristina Morán destacó que su amiga fue «una fuera de serie» por ser una de las primeras mujeres de Latinoamérica en dirigir obras de teatro.

Como actriz, ‘China’ Zorrilla brilló en largometrajes como «Esperando la carroza» y «Elsa y Fred».

Sin duda, una de las anécdotas que quedará para la historia de esta prolífica artista, recogida por Efe en una crónica por el centenario de su nacimiento, es la ocurrida en Uruguay en 1955 cuando, durante la primera función de una obra que ‘China’ Zorrilla protagonizó, un espectador murió, literalmente, de risa.

El tragicómico mérito hizo que el espectáculo llenase la taquilla durante toda la temporada.

El homenaje a ‘China’ Zorrilla se completó con el lanzamiento de un sello conmemorativo por el centenario del nacimiento de esta destacada artista.

El Día del Patrimonio se creó en 1995 para recordar los valores culturales del país. Entre sus homenajeados en los 26 años anteriores se encuentran el pintor Joaquín Torres-García, creador del Universalismo Constructivo (2004); el tango (2013); o la cantante y compositora Amalia de la Vega (2019).

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias Relacionadas

Una «tienda efímera» de «Stranger Things», la novedad de Halloween en Florida

Miami, 5 oct (EFE).- Los amantes de la serie...

Vermut y Mitre llevan el cine en español a la apertura del festival de Londres

Londres, 5 oct (EFE).- El realizador español Carlos Vermut...

Una «tienda efímera» de «Stranger Things», la novedad de Halloween en Florida

Miami, 5 oct (EFE).- Los amantes de la serie...

El compositor mexicano Edgar Barrera, «traductor sentimental» de cantantes

Ciudad de México, 5 oct (EFE).- Detrás de éxitos...

Nada funciona mejor que una noticia.

¡Únete a nosotros!