domingo, octubre 2, 2022
81.9 F
Miami
domingo, octubre 2, 2022
spot_img

Detienen al acusado de ordenar el asesinato del periodista Margarito Martínez

Date:

Tijuana (México).- 24 ago (EFE).- Autoridades del estado mexicano de Baja California confirmaron este miércoles la detención de David López Jiménez, alias “El Cabo 20”, quien es acusado de ser el autor intelectual del asesinato del periodista mexicano Margarito Martínez.

En atención a medios, el fiscal general del estado, Iván Carpio Sánchez, aseguró que la detención de quien es identificado como el líder del Cartel Arellano Félix se produjo en el norteño estado de Nuevo León gracias a un trabajo de inteligencia entre diversas corporaciones de seguridad.

El fiscal resaltó que “El Cabo 20” es señalado en mesas de seguridad como el principal generador de violencia en el estado de Baja California y a él se le adjudica una serie de delitos como homicidio, secuestro, asociación delictiva y delincuencia organizada.

“Se le tiene bajo investigación por la presunta participación, en autoría intelectual, en este caso del asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel”, dijo en conferencia de prensa.

Margarito Martínez, quien era originario de la ciudad fronteriza de Tijuana, fue asesinado el 17 de enero en el interior de su vehículo que se encontraba frente su domicilio, justo cuando se disponía a salir para realizar la cobertura de un evento policíaco.

El fiscal detalló que la línea de investigación que vincula a “El Cabo 20” con este asesinato refiere que al darse cuenta que su información delictiva se publicaba en un medio de comunicación y vivir en la misma zona que el fotoperiodista achaca que él pudo haber proporcionado esos datos.

“Esto derivó en la molestia del sujeto en cuestión (Cabo 20), y en virtud de que tanto Margarito como él vivieron en un tiempo en la misma zona de la ciudad, este sujeto asumió, infirió o dedujo que probablemente hubiese sido Margarito, en razón de su profesión, quien hubiera podido filtrar la información a los medios”, refirió.

Sin embargo, el funcionario negó que Margarito hubiese hecho algún tipo de filtración de imágenes o información del detenido o su grupo delictivo a los medios de comunicación, ya que no manejaba redes sociales, aunque “esa fue la molestia de este líder delictivo”.

En esta detención participaron elementos de Fuerzas Especiales de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y de inteligencia del Gobierno Federal, además de la Fiscalía de Nuevo León y la de Baja California.

En lo que va de año han sido asesinados en México 15 periodistas.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias Relacionadas

Petro nombra a nieta de Gaitán como directora del Centro de Memoria Histórica

Bogotá, 2 oct (EFE).- El presidente de Colombia, Gustavo...

Cierran carriles camino al aeropuerto de Puerto Rico donde aterrizará Biden

San Juan, 2 oct (EFE).- Los carriles al aeropuerto...

Empresa mexicana gana premio de la ONU por expandir internet gratuito

Ciudad de México, 2 oct (EFE).- La empresa mexicana...

Artesanos de sur de México preservan el patrimonio del arte tallado en madera

Chiapa de Corzo (México), 2 oct (EFE).- El maestro...

Nada funciona mejor que una noticia.

¡Únete a nosotros!