lunes, septiembre 26, 2022
75.4 F
Miami
lunes, septiembre 26, 2022
spot_img

Culinary Zinema propone un viaje gastronómico por Asia y América Latina

Date:

San Sebastián, 31 ago (EFE).- El peruano Virgilio Martínez, considerado el mejor chef de América Latina, ofrecerá una muestra de la diversidad de su cocina en la sección Culinary Zinema del Festival de Cine de San Sebastián, que comenzará con un ágape vinculado a «Mibu», el «templo» de la gastronomía japonesa que ha servido de inspiración a cocineros de todo el mundo.

El ciclo del Zinemaldia que aúna cine y gastronomía incluye en su undécima edición la proyección de cinco películas, todas estrenos mundiales, seguidas de su correspondiente cena vinculada a la temática que ha aparecido en pantalla y que podrán disfrutar entre 40 y 60 personas.

Un total de 85 estudiantes y profesores del Basque Culinary Center (BCC) estarán implicados en la elaboración y preparación de estas experiencias que organiza el certamen donostiarra en colaboración con la universidad gastronómica con sede en San Sebastián y que hoy han presentado sus directores, José Luis Rebordinos y Joxe Mari Aizega.

En esta ocasión, Culinary Zinema propone un viaje entre Asia y América Latina con la participación de cocineros procedentes de Japón, China, Uruguay y Perú.

Un periplo que acercará a las personas que vean las películas y tengan un asiento en las cenas -cuyas entradas conjuntas salen hoy a la venta por 80 euros- a la diversidad del universo gastronómico, ha explicado Aizega.

El 19 de septiembre comienza la sección con «Mibu: La luna en un plato», un documental con el que el barcelonés Roger Zanuy debuta como director y que se adentra en este atípico espacio de Tokio, referente de cocineros como Ferran Adria, José Andrés, Massimo Botura, Joan Roca y Andoni Luis Aduriz, entre otros.

«Más que un restaurante es un club privado, ya que tiene capacidad unicamente para ocho comensales», ha señalado Aizega sobre «Mibu», un local que no funciona por reservas sino por invitación expresa de Hiroyoshi Ishida y su esposa Tomiko, el matrimonio que lo gestiona y que estará en San Sebastián acompañado de un grupo de sus clientes asiduos.

La cena estará servida por Alfred Raurich, que fue jefe de cocina de El Bulli, propietario del restaurante Dos Palillos de Barcelona, con una estrella Michelin.

«Virgilio», del director Alfred Oliveri, se sumerge en el mundo de Virgilio Martínez, chef de «Central», de Lima, catalogado como segundo mejor restaurante del mundo en la lista The World’s Best de 2022 y primero de América Latina.

El cocinero limeño, que será el encargado de preparar la cena que mostrará la riqueza de sus propuestas, es además un explorador del ecosistema de su país que investiga a través de la Fundación Mater, una iniciativa que dirige con el objetivo de promover la diversidad y ser fuente de información para el mundo sobre alimentación.

La velada del 20 de septiembre conducirá a la gastronomía uruguaya de la mano del equipo «La Huella», cuyos responsables han diseñado una cena en formato cóctel que reproduce la experiencia gastronómica que se puede vivir en este «chiringuito» basada en la gastronomía local.

«La huella, historia de un parador de playa», de Alessio Rigo de Righi, narra el periplo de tres amigos que hace veinte años se propusieron construir en la playa de un pueblo uruguayo un «parador» como los de los años 50.

Un día antes, la película de ficción «The Zen Diary», del japonés Yuji Nakae, que narra la vida de un hombre que vive solo en las montañas, escribiendo ensayos y cocinando comida zen, sirve de inspiración a la cena que preparará el chef Naoyuki Haginoya, director gastronómico del Grupo Nomo, que participa en varios restaurantes de España.

También es ficción la producción china «Nostalgia», de Peng Chen, que servirá de preámbulo de la cena que ofrecerá Yinfeng Tang y su chef ejecutivo Sanhuai Yu con la que descubrirá una de las ocho grandes tradiciones culinarias de China: la cocina de la provincia de Hunan.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias Relacionadas

La película «Argentina, 1985» seleccionada para competir por los Óscar

Buenos Aires, 26 sep (EFE).- La película “Argentina, 1985”...

El guionista Dustin Lance revela que sufre una «grave» lesión en la cabeza

Los Ángeles (EE.UU.), 26 sep (EFE).- El oscarizado guionista...

Panamá retiene a un grupo de venezolanos con visados Schengen fraudulentos

Ciudad de Panamá, 26 sep (EFE).- Un grupo de...

El guionista Dustin Lance revela que sufre una «grave» lesión en la cabeza

Los Ángeles (EE.UU.), 26 sep (EFE).- El oscarizado guionista...

Nada funciona mejor que una noticia.

¡Únete a nosotros!