sábado, diciembre 3, 2022
75.5 F
Miami
sábado, diciembre 3, 2022
spot_img

Clavero (CSIC): La Ley de Bienestar Animal debe enfocarse solo en las mascotas

Date:

Madrid, 30 may (EFE).- La ley de bienestar animal debe estar focalizada en la gestión y protección de las mascotas y no en la fauna silvestre, incluidos los gatos callejeros, felinos depredadores y potencialmente dañinos para la biodiversidad y la salud pública, ha señalado en una entrevista, Miguel Clavero, científico del CSIC.

Meses atrás, el Gobierno aprobó el anteproyecto de Ley de Protección y Bienestar de los Animales, impulsado por el Ministerio de Derechos Sociales, que reconoce los gatos comunitarios en ciudades y pueblos como colonias felinas que deberán gestionarse de manera ética, y cuya responsabilidad recae sobre los ayuntamientos, si bien las comunidades autónomas deberán establecer protocolos marco.

Si bien la ley pretende proteger a todos los gatos, tengan o no persona responsable, hace especial énfasis en el apoyo a dichas colonias.

Para el científico, sería «prioritario» actuar sobre las colonias felinas que se ubican en los lugares más sensibles para la biodiversidad o incluso las que suponen molestias para las personas, un elemento a tener en cuenta, porque, según advierte, la ley tampoco refleja la incomodidad de estas colonias en las personas.

Estos felinos callejeros ejercen un papel clave en la dinámica de las enfermedades por la alta densidad de individuos en sus colonias y por sus fuertes interacciones entre gatos de la misma colonia y con gatos con dueño.

Miguel Clavero, de la Estación Biológica de Doñana (EBD), ha detallado además que durante la redacción de la futura norma se introdujo el concepto de «animal urbano»: especies que, sin tener propietario o responsable conocido, comparten territorio con las personas en núcleos urbanos de ciudades y pueblos.

Clavero ha mostrado su «extrañeza» ante un término que, introduce un «ruido en la legislación», y hace hincapié en que el problema aparece cuando hay individuos pertenecientes a especies que se usan como mascotas, pero que viven en total libertad generando invasiones biológicas y en los que su gestión debería quedar fuera de aplicación de esta norma, al estar regulada por el catálogo de especies invasoras.

El investigador ha apuntado la existencia de estudios internacionales que avalan que los gatos han estado implicados en más de una cuarta parte de las extinciones de aves, mamíferos y reptiles en los últimos siglos, y al contrario de lo que se piensa, el que un gato esté bien alimentado no significa que no siga cazando.

Así, por ejemplo, detalla que en las Islas Baleares y en las Canarias hay especies endémicas de reptiles que están al borde de la desaparición, a las que se dedican enormes esfuerzos para recuperarlas, una acción que se ve dificultada por la presencia de estos gatos.

Esto no significa que las colonias de estos felinos se vayan a eliminar de golpe y de cualquier manera, ha añadido el científico, quien ha pedido «revisar y actualizar» los protocolos de bienestar para ver qué se hace con dichas colonias, antes de un posible sacrificio, probablemente el último recurso.

El borrador de ley habla del conocido método Capturar-Esterilizar-Soltar (CES) para mantener controladas las colonias, pero a su juicio, este solamente funciona cuando se consigue estabilizar a un porcentaje enorme de la población de gatos sin dueño, y esto es algo muy difícil: «hay muchos gatos sin dueño y además se requiere de una inversión gigantesca».

El científico del CSIC ha precisado que se trata de «una buena ley» destinada a promocionar el bienestar de las mascotas, aunque lamenta que el mismo Ministerio que pretende alcanzar los retos de las Agenda 2030, proponga, con esta norma, efectos contrarios.

En la actualidad, la dirección general de Derechos de los Animales, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha recibido más de 6.000 propuestas a la ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales, dentro del proceso de consulta pública.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias Relacionadas

Wisin y Yandel comienzan su despedida en Puerto Rico

San Juan, 2 dic (EFE).- El dúo puertorriqueño de...

Feid hace temblar a Bogotá con sudor y perreo «hasta abajo»

Bogotá, 2 dic (EFE).- Feid hizo temblar este viernes...

La española Aldebarán potenciará con un proyecto a los artistas de Ecuador

Miami, 2 dic (EFE).- La Colección Aldebarán, una de...

Mexicana Alexa Moreno afirma que ha pensado dos veces en dejar la gimnasia

Guadalajara (México), 2 dic (EFE).- La gimnasta mexicana Alexa...

Nada funciona mejor que una noticia.

¡Únete a nosotros!