jueves, diciembre 8, 2022
80.5 F
Miami
jueves, diciembre 8, 2022
spot_img

Canadá no reconocerá al Gobierno talibán en Afganistán pese a contactos

Date:

Toronto (Canadá), 5 oct (EFE).- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, aseguró este miércoles que su país no tiene intención de reconocer el Gobierno afgano, pese a la revelación de que funcionarios canadienses se han reunido 13 veces con los talibanes en Catar.

Trudeau justificó los contactos afirmando que Canadá busca garantizar «que en Afganistán haya más educación para las niñas y que se respetan los derechos humanos».

«Estamos intentando facilitar que la gente pueda abandonar el país y venir a Canadá y desgraciadamente necesitamos relacionarnos con esa gente -añadió-. Eso no significa que los vayamos a reconocer como el Gobierno legítimo».

Las declaraciones de Trudeau se producen después de que la radiotelevisión pública canadiense, CBC, informara hoy de que altos funcionarios canadienses se han reunido en Catar al menos 13 veces con los talibanes desde que en agosto de 2021 se hicieron con el poder en Afganistán.

Documentos obtenidos por CBC señalan que en esos encuentros Canadá solicitó a los talibanes que se comprometieran con extender el derecho a la educación a las mujeres, luchar contra el terrorismo y garantizar la salida de los afganos que quieren abandonar el país.

A su vez, los talibanes presentaron sus propias exigencias a Ottawa, como la reapertura de la embajada canadiense en Kabul o la cancelación de las sanciones contra el régimen talibán.

La última reunión conocida con los talibanes se produjo en febrero de este año.

En esa ocasión, Canadá demandó acciones de los talibanes contra grupos terroristas. Por su parte, los representantes de Kabul respondieron que ningún grupo terrorista tiene campamentos en Afganistán, pese a la presencia de Al Qaeda y del grupo Estado Islámico en su territorio.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias Relacionadas

Aumentan 12 % cultivos de amapola en México pero con tendencia a la baja

Ciudad de México, 8 dic (EFE).- Los cultivos de...

Canadá pide que se respete la ley y la Constitución en Perú

Toronto (Canadá), 8 dic (EFE).- El Gobierno canadiense expresó...

Nueva York relajará normas para construir viviendas y bajar así los precios

Nueva York, 8 dic (EFE).- Nueva York anunció este...

Castillo ratifica ante embajador mexicano la solicitud de asilo

Ciudad de México, 8 nov (EFE).- El expresidente de...

Nada funciona mejor que una noticia.

¡Únete a nosotros!