viernes, octubre 7, 2022
74.9 F
Miami
viernes, octubre 7, 2022
spot_img

Bombeados 41.000 litros de combustible del buque siniestrado en Gibraltar

Date:

Algeciras (Cádiz), 4 sep (EFE).- El grupo conservacionista Verdemar Ecologistas en Acción ha anunciado que llevará a la UE el accidente que el buque «OS 35» tuvo el pasado lunes en la Bahía de Algeciras con un barco gasero, obligando a su varamiento, que ha generado vertidos y donde se trabaja para extraer su combustible para evitar una «marea negra».

En declaraciones a EFE, el portavoz de Verdemar en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, ha destacado que tanto el lugar de la colisión, en la Bahía de Algeciras frente a Punta Europa, como el del varamiento del barco, frente a la cara este del Peñón, pertenecen al Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) del Estrecho Oriental.

Muñoz lamenta que esta declaración comunitaria de protección ambiental se encuentre en situación de indefinición en el marco de las negociaciones del Brexit y la posición en la que quedará Gibraltar tras los acuerdos.

«Nosotros queremos participar de lleno en la negociación sobre temas ambientales. Queremos preguntar cómo va a quedar el LIC del Estrecho Oriental», mantiene.

En relación a las filtraciones de hidrocarburo del «OS 35» y a los trabajos para evitar un vertido mayor, Antonio Muñoz lamenta que «aquí nadie dice nada, ni el Gobierno español pregunta sobre la incidencia».

«Si el vertido va la costa, afectará por ejemplo a la mayor población de Patella ferruginea del Mediterráneo occidental, o al cormorán moñudo de Gibraltar», advierte el portavoz de Verdemar, que señala también que la zona es un «paso importante de cetáceos, ballenas y atunes y una colonia de delfines mulares y comunes».

Antonio Muñoz cree que la intervención española debería haber sido mayor, ya que «las empresas de la Bahía de Algeciras habrían sacado el hidrocarburo en el primer dia, evitando vertidos, y no se habría dado la imagen de Gibraltar transportándolo en cubas de mil litros».

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias Relacionadas

Un museo submarino en Dakar, el primero de África occidental

Dakar, 7 oct (EFE).- El museo submarino de Dakar...

Hans Zimmer regresa al escenario: «No puedo esconderme tras la pantalla»

Londres, 7 oct (EFE).- El compositor Hans Zimmer, que...

Lana del Rey cantará con Taylor Swift una canción de su próximo disco

Los Ángeles, 7 oct (EFE).- El nuevo disco de...

Ales Bialiatski, la conciencia de Bielorrusia

Moscú, 7 oct (EFE).- La líder opositora bielorrusa, Svetlana...

Nada funciona mejor que una noticia.

¡Únete a nosotros!