viernes, diciembre 9, 2022
69 F
Miami
viernes, diciembre 9, 2022
spot_img

Bolivia, sin casos, activa vigilancia epidemiológica por la viruela del mono

Date:

La Paz, 23 may (EFE).- El Ministerio de Salud de Bolivia instruyó este lunes desplegar la vigilancia epidemiológica por si se presentan casos sospechosos de la viruela del mono en el país, que hasta ahora no presenta ninguno, ante el análisis de un presunto caso de esta enfermedad en Argentina y otros confirmados en países europeos.

«Ante el brote de casos diagnosticados y confirmados en España, Portugal y otros países de Europa, nosotros hemos instruido a realizar la vigilancia epidemiológica y estar atentos a que si en nuestro país se presenta cualquier caso sospechoso de esta enfermedad», manifestó el ministro de Salud, Jeyson Auza.

El ministro expresó en una conferencia de prensa que la viruela del mono no es una enfermedad nueva, el período de incubación es de 5 a 21 días y que puede ser detectada a través de una prueba PCR.

Auza sostuvo que esta enfermedad es «menos grave» que la viruela, su principal mecanismo de transmisión es de «animal a humano» y que es «poco frecuente la transmisión de humano a humano» que podría ser a través de fluidos, lesiones corporales o lesiones cutáneas o el consumo de carne mal cocida.

Además enfatizó en la importancia de la vacunación contra la viruela para reducir las posibilidades de adquirir esta enfermedad.

«La vacunación que tenemos en nuestro país en contra de la viruela reduce mínimamente en un 85 % las posibilidades de adquirir esta viruela del mono», señaló Auza.

El ministro indicó que en Argentina hay un caso sospechoso y que están a la espera de su confirmación.

En Bolivia hasta ahora no se han reportado casos o sospechas de esta viruela.

Los síntomas de la viruela del mono son similares a la de la erradicada viruela, pero algo más leves, como fiebre, dolor de cabeza, muscular y de espalda, escalofríos y agotamiento- y con frecuencia hay inflamación de los ganglios y una erupción cutánea.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias Relacionadas

Ryuichi Sakamoto sigue en tratamiento por cáncer pero ha perdido mucha fuerza

Tokio, 7 dic (EFE).- El reconocido músico y compositor...

El exmarine encarcelado en Rusia dice estar decepcionado con el Gobierno

Washington, 8 dic (EFE).- El exmarine estadounidense Paul Whelan,...

Varios detenidos por disparar contra un autobús en norte de México

Ciudad Juárez (México), 8 dic (EFE).- Dos sujetos señalados...

Pareja rusa traficante de migrantes es detenida en la mexicana Tijuana

Tijuana (México), 8 dic (EFE).- Una pareja de origen...

Nada funciona mejor que una noticia.

¡Únete a nosotros!