sábado, diciembre 3, 2022
75.5 F
Miami
sábado, diciembre 3, 2022
spot_img

Bolivia reporta cuatro nuevos contagios de la viruela del mono y ya suma diez casos

Date:

La Paz, 11 ago (EFE).- Las autoridades sanitarias de Bolivia reportaron este jueves cuatro nuevos contagios de viruela del mono que elevaron a diez el total de casos de la enfermedad en el país.

Los nuevos casos se presentaron en la región oriental de Santa Cruz, la más poblada del país, y uno de ellos es un ciudadano chileno de 22 años, explicó a los medios el director nacional de Epidemiología, Freddy Armijo.

Los otros 3 contagiados son todos bolivianos, de edades entre 28 y 33 años, indicó.

«En total ya tenemos diez casos y los únicos que estarían relacionados son el caso cinco y el caso seis», precisó Armijo.

El primer caso de la enfermedad en Bolivia se confirmó el pasado 1 de agosto.

Los diez contagiados que reporta el país hasta el momento son todos varones, todos se detectaron en Santa Cruz y tres de ellos son extranjeros, un brasileño, un venezolano y un chileno, detalló.

Tres de los pacientes se consideran casos «importados», pues son personas que se infectaron en un viaje a Brasil, y el resto son contagios «nativos» pues se contagiaron en territorio boliviano, agregó.

Todos los pacientes y sus respectivos entornos están bajo observación y aislamiento de acuerdo con el protocolo establecido por la Dirección Nacional de Epidemiología, según Armijo.

El funcionario explicó que la viruela del mono es una enfermedad «benigna» y no presenta mayores complicaciones, «salvo la presencia de comorbilidades en la persona que esté afectada».

También recordó que la pasada semana se abrió un centro de aislamiento para atender a los pacientes que den positivo a la enfermedad, dependiente del municipio cruceño.

El Gobierno boliviano declaró en mayo la alerta epidemiológica y presentó un protocolo para uniformar la atención en las nueve regiones del país ante cualquier caso sospechoso de esta enfermedad.

Los síntomas de la viruela del mono son similares a los de la erradicada viruela, pero algo más leves, como fiebre, dolor de cabeza, muscular y de espalda, escalofríos -y agotamiento- y con frecuencia hay inflamación de los ganglios y una erupción cutánea.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias Relacionadas

Realizan foro binacional de cara a la Cumbre de la Paz entre México y EE.UU.

Tijuana (México), 2 dic (EFE).- Activistas, migrantes, periodistas y...

EEUU no renovará la emergencia por viruela del mono cuando venza en enero

Washington, 2 dic (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos...

Gobiernos mexicano y de EE.UU. acuerdan llevar más inversión a México

Ciudad de México, 2 dic (EFE).- Los gobiernos de...

EEUU celebra que el tope al crudo ruso limitará los ingresos de Putin

Washington, 2 dic (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos...

Nada funciona mejor que una noticia.

¡Únete a nosotros!