viernes, diciembre 9, 2022
69 F
Miami
viernes, diciembre 9, 2022
spot_img

Australia se compromete a legislar protecciones para el patrimonio aborigen

Date:

Sídney (Australia), 24 nov (EFE).- El gobierno de Australia se comprometió este jueves a impulsar una serie de reformas legislativas con el objetivo de proteger el patrimonio aborigen, tras la destrucción en 2020 de unas cuevas sagradas por parte de la minera Rio Tinto.

Vista de un mapa aborigen (i) cerca al mapa Fra Mauro (d) en la Biblioteca Nacional de Australia, en Canberra. EFE/LUKAS COCH

«Estas reformas no pretenden frenar el desarrollo ni detener el progreso. Se trata de corregir un desequilibrio (con las comunidades indígenas)», dijo la ministra del Medio Ambiente de Australia, Tanya Plibersek, ante el Parlamento de Camberra.

Plibersek presentó hoy la respuesta del Gobierno a las ocho recomendaciones -dadas en octubre de 2021 por un comité legislativo- para mejorar la protección del Patrimonio Cultural tras la voladura de las cuevas sagradas en el desfiladero de Juukan, en el noroeste del país y de 46.000 años de antigüedad.

Según los expertos, Juukan es el único lugar del interior de Australia con evidencias de haber sido ocupado por humanos desde la Edad de Hielo.

Como parte de la implementación, el Gobierno dio inicio hoy a un proceso, en alianza con los representantes aborígenes, para reformar las leyes de protección patrimonial y que las regulaciones a nivel local y regional estén alineadas en todo el país.

El Gobierno laborista, que asumió el poder en mayo con la promesa de celebrar un referendo para reconocer a las Primeras Naciones, adelantó que pretende que las voces indígenas «estén representadas en cada etapa, cada sala de reuniones y en cada decisión que se tome», acotó Plibersek.

La ministra señaló que el Ejecutivo ha adoptado siete de las ocho recomendaciones, mientras que seguirá dialogando con los representantes aborígenes sobre la restante, la cual se refiere a que la última responsabilidad recaiga en el titular del Medio Ambiente o de Asuntos Indígenas.

Rio Tinto realizó el 24 de mayo de 2020 detonaciones cerca del desfiladero de Juukan, una remota zona sagrada para pueblo aborigen Puutu Kunti Kurrama y situada en la región de Pilbara, en el noroeste del país oceánico.

Pese a la indignación generada por el incidente, Rio Tinto no infringió «ninguna ley», admitió Plibersek, al remarcar que esto fue posible debido a los acuerdos firmados en 2013 por la minera con los indígenas -antes de hallar evidencias arqueológicas-, así como la debilidad e incoherencia de las leyes regionales y nacionales.

«No se trata de un error aislado, ni de un ejemplo de una empresa que se ha vuelto loca» sino que «nuestro sistema no funciona», precisó.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias Relacionadas

Cuarenta años después, Colombia recuerda la apoteosis del Nobel de Gabo

Bogotá, 9 dic (EFE).- Hace 40 años, en el...

Kristen Stewart presidirá el jurado internacional de la Berlinale

Berlín, 9 dic (EFE).- La actriz estadounidense Kristen Stewart...

Ryuichi Sakamoto sigue en tratamiento por cáncer pero ha perdido mucha fuerza

Tokio, 7 dic (EFE).- El reconocido músico y compositor...

Annie Ernaux: La palabra escritora antiguamente no existía en francés

Estocolmo, 9 dic (EFE).- La Nobel de Literatura Annie...

Nada funciona mejor que una noticia.

¡Únete a nosotros!