sábado, octubre 1, 2022
81.7 F
Miami
sábado, octubre 1, 2022
spot_img

Arranca en Panamá la XI Conferencia Científica Global de Epidemiología

Date:

Ciudad de Panamá, 5 sep (EFE).- Científicos internacionales se reúnen desde este lunes en la Ciudad de Panamá para conocer investigaciones epidemiológicas de Centroamérica y analizar la evolución de una red mundial que entrena en la materia a la fuerza laboral de ministerios y secretarías de salud.

Se trata de la 11 Conferencia Científica Global de la Red de Programas de Capacitación en Epidemiología e Intervenciones de Salud Pública (TEPHINET, por sus siglas en inglés).

«Es un orgullo participar como organizador de la Conferencia Mundial de Epidemiología de Campo. Esta conferencia reúne a expertos del mundo en epidemiología. Los epidemiólogos son los que nos dan información para la toma de decisiones políticas», dijo la secretaria ejecutiva del Consejo de Ministros de Centroamérica y República Dominicana (Comisca), Alejandra Acuña.

Durante este encuentro de varios días los asistentes, tanto de manera presencial como virtual, analizarán el desarrollo del Programa de Capacitación en Epidemiología de Campo (FETP, por sus siglas en inglés) y los pasos que se han dado para la institucionalización del mismo.

Bajo un modelo piramidal que lleva más 20 años de ejecución del FETP en Centroamérica y República Dominicana se ha entrenado a la fuerza laboral de los ministerios y secretaría de Salud de los ocho Estados miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) para responder a brotes, epidemias y emergencias sanitarias, de acuerdo con información oficial.

Los países que mantienen activos los programas de FETP tienen mejor capacidad de respuesta, agregó el Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá.

La secretaria ejecutiva del Comisca explicó que durante esta cita internacional se discutirán diversos temas como «el covid-19, principalmente».

«Esto es importante para Panamá porque como país ha demostrado los avances en materia de epidemiología de campo, las importantes actividades que se vienen desarrollando en el país y, además, el intercambio de epidemiólogos de otros países en donde podemos intercambiar conocimiento e información», declaró el ministro de Salud de Panamá, Luis Francisco Sucre.

El titular de la cartera de Salud panameña destacó que durante el evento se presentarán algunos estudios.

La región del SICA presentará 13 investigaciones y serán expuestas por los miembros de la Red Centroamericana de Epidemiología de Campo (REDCEC) durante este evento, una de ellas a cargo de Panamá.

La 11 Conferencia Científica es copatrocinada por TEPHINET, el Programa Regional de Entrenamiento en Epidemiología de Campo en Centroamérica (CA-FETP), la Red Centroamericana de Epidemiología de Campo (REDCEC) y la Secretaría Ejecutiva del Consejo de ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (SE-COMISCA) y el Ministerio de Salud de Panamá.

Es la segunda ocasión que se celebra esta Conferencia Científica Global de Epidemiología en Centroamérica, pues en 2011 Honduras fue sede de la Conferencia Regional de las Américas de TEPHINET.

La decimoprimera Conferencia Científica Global de Tephinet se celebra en el año del 25 aniversario de la red Tephinet, después de casi tres años sin un encuentro presencial por la pandemia de la covid-19.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias Relacionadas

Panamá celebrará carnavales en 2023 tras dos años de cancelados por la pandemia

Panamá, 30 sep (EFE).- Los carnavales, la fiesta más...

EEUU aprueba un nuevo tratamiento para la Esclerosis Lateral Amiotrófica

Washington, 29 sep (EFE).- La Administración de Alimentos y...

Expertos sugieren cambiar hábitos y comer almendras en Día del Corazón

Ciudad de México, 29 sep (EFE).- Las enfermedades cardiovasculares...

Una alianza busca mejorar la atención de enfermedades del corazón en México

Ciudad de México, 29 sep (EFE).- Una alianza sin...

Nada funciona mejor que una noticia.

¡Únete a nosotros!