viernes, octubre 7, 2022
74.9 F
Miami
viernes, octubre 7, 2022
spot_img

Apoyo mayoritario del Congreso para revertir el colapso del Mar Menor

Date:

Madrid, 29 jun (EFE).- Los grupos parlamentarios han coincidido en la urgencia de revertir la situación de colapso en la que se encuentra el Mar Menor y han solicitado la puesta en marcha, a la mayor brevedad posible, de la oficina técnica anunciada recientemente por el Ministerio de Transición Ecológica.

Este solicitud se ha planteado durante el debate de una moción consecuencia de interpelación urgente que ha defendido hoy la diputada de Más País-Verdes Equo, Inés Sabanés, sobre la grave situación de emergencia ecológica en la que se encuentra el Mar Menor, ante la «indolencia e inacción» del Gobierno de la Región de Murcia.

Sabanés ha urgido la puesta en marcha de la Oficina Técnica del Mar Menor, es decir, que haya una consolidación y que se despliegue realmente la oficina, además de una evaluación anual de las diferentes actuaciones para la recuperación de la laguna salada y que los municipios ribereños, los más afectados, sean incluidos en la toma de decisiones y en la evaluación de las medidas adoptadas.

Asimismo, desde el Grupo Plural se ha hecho una propuesta de futuro, la creación de una marca «Mar Menor», para que cuando se resuelva la situación, sea una insignia para los productos agrícolas y pesqueros y símbolo de calidad y de respeto al medio ambiente.

Para Javier Sánchez de Podemos, el Mar Menor sigue en una situación critica con cientos de miles de toneladas de nitratos acumuladas a lo largo de los años de gestión del Partido Popular, y que ha favorecido que en la actualidad se haya convertido en una sopa verde.

«Necesitamos que la oficina para la salvación de este Mar este bajo la supervisión de la población civil» ha incidido Sánchez, a la vez que ha solicitado que dicha oficina se ubique en dentro del área del Mar Menor, porque no tiene «ningún sentido» que se instale en la capital murciana.

Juan Luis Pedreño del Grupo Popular, ha observado que la laguna salada no puede seguir esperando a que el Gobierno asuma responsabilidades y ha reclamado la figura del «Alto Comisionado» para su recuperación y establecer un protocolo de coordinación de las administraciones para evitar algo como lo que está ocurriendo ahora.

Pedreño ha recordado que a principio de este mes de junio el Ministerio para la Transición Ecológica anunciaba la puesta en marcha la oficina, y se ha preguntado ¿que estamos debatiendo hoy?: «A lo mejor lo que debatimos es que no se fían del Gobierno y, ahí estamos absolutamente de acuerdo».

Por su parte, Luis Gestoso de Miguel, del Grupo Vox ha explicado que «el plan de su partido sobre el Mar Menor» pasa por abrir las golas como en los años 60, hacer una zanja perimetral de filtración, imponer el saneamiento separativo, eliminar las salmueras y desviar las ramblas al Mediterráneo.

Gestoso ha calificado de «totalitaria» la ILP del Mar Menor y ha anunciado que su partido la llevará a los tribunales, porque sólo persigue abolir la libertad en esa parte de España, mediante un chiringuito dominado por la extrema izquierda y por personajes que no se presentan a las elecciones para gobernar la creada «personalidad jurídica del Mar Menor».

El diputado socialista Juan Luis Soto Burillo ha señalado que pese a los muchos palos en la rueda, nadie les robara la ilusión de trabajar por recuperar una joya única y maravillosa como es la laguna, y ha reprochado que durante las últimas tres décadas no se haya hecho nada por su recuperación y protección.

En este punto, ha acusado al Gobierno Regional de Murcia de «cargarse» este mar, para incidir en que mientras tanto desde el Gobierno de España se ha hecho un hoja de ruta con medidas reales para los próximos años, y ha pedido compartir con la sociedad la medidas para la recuperación del Mar, así como apoyar la Oficina Técnica, una gran oportunidad.

Juan Ignacio López-Bas Valero de Ciudadanos ha explicado que la futura Oficina es una medida más que ayudará a recuperar el Mar Menor, pero no la única, por lo que ha abogado en la necesidad de actuar desde un punto de vista global, porque también se trata de ejecutar otras actuaciones e infraestructuras.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias Relacionadas

Un museo submarino en Dakar, el primero de África occidental

Dakar, 7 oct (EFE).- El museo submarino de Dakar...

Hans Zimmer regresa al escenario: «No puedo esconderme tras la pantalla»

Londres, 7 oct (EFE).- El compositor Hans Zimmer, que...

Lana del Rey cantará con Taylor Swift una canción de su próximo disco

Los Ángeles, 7 oct (EFE).- El nuevo disco de...

Ales Bialiatski, la conciencia de Bielorrusia

Moscú, 7 oct (EFE).- La líder opositora bielorrusa, Svetlana...

Nada funciona mejor que una noticia.

¡Únete a nosotros!