domingo, octubre 2, 2022
84.4 F
Miami
domingo, octubre 2, 2022
spot_img

Amigos de la Tierra aboga por cultivar en España el 99 % de lo que se consume

Date:

Madrid, 29 jun (EFE).- El 99 % de los alimentos para la población española se podrían cultivar en territorio local, evitando así la «gran dependencia» del exterior del sistema alimentario, «en tela de juicio» tras la subida de precios de los alimentos, la luz y la gasolina y para evitar los impactos de la huella ambiental.

Así lo evidencia el Informe “La urgencia de una transición agroecológica en España”, presentado este miércoles y elaborado por la organización ecologista Amigos de la Tierra, que plantea la independencia alimentaria y energética del sistema alimentario y presenta como solución un cambio en la dieta -reduciendo la proteína animal procedente del exterior- y un aumento de la producción sostenible en suelo español.

El estudio compara cinco estrategias agroalimentarias, a través de un análisis en el que, aparte del cambio de producción y de dieta, subraya otros factores, como la extensión de la tierra que se utilizaría en cada modelo, la cantidad de alimentos importados, las energías no renovables a utilizar y su contribución a la crisis climática.

En la actualidad, España necesita unos 25 millones de hectáreas de territorio estatal para alimentar a toda la población, a las que suman los 9,2 millones de hectáreas que se importan de otros países; y se necesitan para el suministro unos 118 millones de barriles de petróleo equivalentes anuales.

A este respecto, el informe demuestra que una transición agroecológica, con un cambio de dieta, permitiría que el 99 % de alimentos necesarios para la población española se cultivasen en territorio nacional y evitaría el cultivo de 8,2 millones de hectáreas de países terceros, reduciría un 84 % en el uso de combustibles fósiles -que necesitaría tan solo de 19 millones de barriles- y lograría un descenso de 124 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono equivalente (CO2e).

Según Amigos de la Tierra, la huella de carbono asociada al suministro de alimentos en España es de 100 millones de toneladas de CO2e, de los cuales 34 millones corresponden a productos estatales, mientras que la huella de los alimentos o materias primas importadas es de 66 millones.

A su vez, el uso de pesticidas y fertilizantes sintéticos podría desaparecer, y la contaminación del agua por nitratos bajaría un 87 %.

El análisis demuestra que la soberanía alimentaria y energética del sector «es posible» con un modelo agroalimentario basado en la producción y alimentación «saludable y local», ha señalado el responsable de Soberanía Alimentaria de Amigos de la Tierra, Andrés Muñoz Rico, y ha incidido en que la transformación hacia sistemas más resilientes, justos y sostenibles es «posible, necesaria y urgente».

En opinión de la coautora del informe, Marta G. Rivera, además, «las zonas de pastos pueden cerrar ciclos de nutrientes, mejorar la biodiversidad, absorber carbono o reducir los riesgos de incendio”.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias Relacionadas

EEUU reconoce reto «enorme» de Panamá y la región por situación de migrantes

Ciudad de Panamá, 2 oct (EFE).- La situación de...

Petro nombra a nieta de Gaitán como directora del Centro de Memoria Histórica

Bogotá, 2 oct (EFE).- El presidente de Colombia, Gustavo...

Cierran carriles camino al aeropuerto de Puerto Rico donde aterrizará Biden

San Juan, 2 oct (EFE).- Los carriles al aeropuerto...

Empresa mexicana gana premio de la ONU por expandir internet gratuito

Ciudad de México, 2 oct (EFE).- La empresa mexicana...

Nada funciona mejor que una noticia.

¡Únete a nosotros!