jueves, diciembre 8, 2022
76.2 F
Miami
jueves, diciembre 8, 2022
spot_img

ABAO Bilbao Opera presenta su 71º temporada inspirada en el romanticismo

Date:

Bilbao, 29 abr (EFE).- La ABAO Bilbao Opera inaugurará su 71º temporada el 24 de septiembre con cinco títulos, que abarcan desde las raíces clásicas hasta el postromanticimismo de inicios del siglo XX, y despedirá el proyecto «Tutto Verdi» tras 16 años de actividad.

El director artístico y presidente de la ABAO Bilbao Opera, Cesidio Niño y Juan Carlos Matellanes, respectivamente, han presentado hoy la 71º temporada. EFE/Luis Tejido

La nueva temporada, inspirada en el romanticismo, trae numerosas propuestas, actividades culturales, programas sociales y una programación artística que incluye cinco títulos en el Palacio Euskalduna y cuatro espectáculos en el Teatro Arriaga.

Se ofrecerán un total de 44 funciones: 26 en la temporada general en el Euskalduna, 17 para el público infantil y juvenil en la temporada Abao Txiki en el Teatro Arriaga, y una función del Concierto Tutto Verdi también en el Euskalduna.

ABAO reúne algunas de las más solicitadas grandes voces en los principales teatros del mundo, como Jessica Pratt, Xabier Anduaga, Silvia Tro Santafé, Marko Mimica, Vanessa Goikoetxea, Oksana Dyka y Roberto Aronica, entre otros.

En esta nueva temporada debutan en Bilbao nueve cantantes y dos directores de escena.

Cinco compositores: Verdi, Bellini, Donizetti, Mozart y Puccini, traen a la escena bilbaína conocidos títulos del repertorio italiano como «Tosca», «Così fan tutte» e «Il Trovatore», y otros menos frecuentes como «I puritani» y «Anna Bolena».

«I puritani», de Vinceno Bellini, abre la temporada con un estilo elegante y romántico protagonizado por Jessica Pratt y Xabier Anduaga bajo la batuta de Giacomo Sagripanti.

En noviembre se estrena en España la coproducción internacional de la ABAO «Anna Bolena», de Gaetano Donizetti, una producción protagonizada por el cuarteto formado por Joyce El-khoury, Silvia Tro Santafé, Marko Mimica y Celso Albelo.

Pasadas las navidades será el turno para «Cosí Fan Tutte», de Mozart, otro estreno absoluto de la producción de ABAO Bilbao Opera firmada por Marta Eguilior.

En febrero llegará «Tosca», una de las óperas mas representativas dirigida por Mario Pontiggia.

Clausurará la temporada «Il Trovatore» de Verdi, protagonizada por las voces de Anna Pirozzi, Ekaterina Semenchuk, Celso Albelo y Juan Jesús Rodríguez.

El 24 de septiembre, un concierto cerrará el emblemático proyecto «Tutto Verdi», que contará con la presencia de cinco destacados intérpretes: Angela Meade, Daniela Barcellona, Sergio Escobar, Claudio Segura y David Lagares, junto a la Bilbao Orkestra Sinfonikoa y el Coro de Ópera de Bilbao, dirigidos por Daniel Oren.

El concierto «Tutto Verdi» presenta algunos de los pasajes más conocidos del compositor y una pieza inédita en ABAO: el Himno de las Naciones.

Seis grandes batutas visitan la nueva temporada: Daniel Oren, Giacomo Sagripanti, Jordi Benacer, Óliver Díaz, Pedro Halfter y Francesco Ivan Ciampa, que dirigirán la Bilbao Orkestra Sinfonika y la Euskadiko Orkestra.

El presidente de ABAO Bilbao Opera, Juan Carlos Matellanes, ha recalcado que esta es «la temporada» por su «diversa y emocionante» programación.

Ha señalado que la ABAO mantiene su compromiso con la educación y el desarrollo de los más jóvenes ofreciendo cuatro espectáculos con los montajes más esperados por el público familiar y con 17 funciones, tres de ellas dirigidas a centros educativos.

Matellanes también ha explicado que desde la ABAO se están desarrollando políticas para que el precio de las entradas no sea «un inconveniente».

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias Relacionadas

Las «artesanías del mundo» se toman la principal feria del sector en Colombia

Bogotá, 8 dic (EFE).- La XXXII edición de Expoartesanías...

La artista de origen chileno Paloma Mami dice es un sueño actuar en Viña del Mar

Miami, 8 dic (EFE).- La artista neoyorquina Paloma Mami,...

Nick Carter, de Backstreet Boys, acusado de violar a una menor autista en 2001

Los Ángeles (EE.UU.), 8 dic (EFE).- El cantante Nick...

Nick Carter, de Backstreet Boys, acusado de violar a menor autista en 2001

Los Ángeles (EE.UU.), 8 dic (EFE).- El cantante Nick...

Nada funciona mejor que una noticia.

¡Únete a nosotros!