980x90

Anuladas las elecciones parlamentarias en Kabul por "fraude generalizado"

AFGANISTÁN ELECCIONES | 06 de diciembre de 2018

Un grupo de hombres esperaba su turno para votar en un colegio de Kabul, el pasado 21 de octubre. EFE/Archivo

Kabul, 6 dic (EFE).- La Comisión Independiente de Quejas Electorales de Afganistán (IECC) anunció hoy que ha invalidado el 100 % de los votos depositados en la provincia de Kabul durante las elecciones parlamentarias del pasado 20 de octubre debido a "casos generalizados de fraude e irregularidades".

La decisión de invalidar los votos de Kabul se tomó después de que "se evaluaran todas las quejas relacionadas con la votación, y que los problemas y desafíos en el proceso fueran revisados y analizados uno a uno por la Comisión", dijo en una rueda de prensa en la capital el presidente de IECC, Abdul Azizi Ariaey.

La invalidación incluye el 100 % de los votos de la provincia de Kabul, afirmó, al tiempo que indicó que una nueva elección se llevará a cabo nuevamente según la legislación electoral.

De los más de cuatro millones de votos emitidos el 20 de octubre en 33 de las 34 provincias de Afganistán (en Ghazni no se votó por motivos de seguridad), más de un millón fueron emitidos solo en Kabul, que cuenta con 33 escaños de los 250 que tiene el Parlamento.

Solo en Kabul se han recibido 2.767 reclamaciones sobre "irregularidades electorales, violación de la ley electoral por parte de la Comisión Electoral (IEC), fraude y delitos electorales", dijo el portavoz de la comisión independiente que revisó el proceso, Ali Reza Rohani.

El portavoz aseveró que los documentos y las pruebas mostraron irregularidades "generalizadas", y la violación de la ley por parte del IEC.

Según reveló, el material electoral de al menos 73 centros de votación se llevaron a zonas distintas de los sitios originales para hacer fraude.

Al menos cinco empleados de la Comisión Electoral fueron suspendidos por negligencia, violación de las leyes, o la administración deficiente del proceso, y fueron penalizados con multas cada uno de 1.300 dólares.

Entre los funcionarios suspendidos están el jefe de la Secretaría del IEC, Ahmad Shah Zamanzai, y el jefe provincial de la IEC en Kabul, Awla Rahman Rodwal.

Los resultados preliminares de las elecciones parlamentarias para casi la mitad de las 33 provincias ya se dieron en las últimas dos semanas y el resto debían darse a conocer en los próximos días.

Los resultados de Kabul debían ser anunciados el 1 de diciembre, pero la IEC informó de un retraso debido a problemas técnicos y en el recuento de los votos, hasta que finalmente se declaró la votación inválida.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.miamiahora.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Mundo