980x90

Un ministro británico dice que el Parlamento puede "robar" el "brexit" a los votantes

BREXIT R.UNIDO | 05 de diciembre de 2018

Seguidores a favor de la Unión Europea y contrarios al "brexit" se manifiestan a las afueras del Parlamento en Londres, Reino Unido, hoy, 5 de diciembre de 2018. EFE

Londres, 5 dic (EFE).- El ministro británico de Comercio Internacional, Liam Fox, avisó hoy de que la mayoría proeuropea en la Cámara de los Comunes podría tratar de "robar" el "brexit" a los votantes que lo apoyaron en el referéndum de 2016.

En una comparecencia ante una comisión parlamentaria, Fox, abanderado de la salida de la Unión Europea (UE) en esa consulta, conminó a los diputados a apoyar el acuerdo negociado con Bruselas por la primera ministra, Theresa May, pues de lo contrario, dijo, podría frustrarse la marcha del bloque.

Sus advertencias se producen después de que ayer los Comunes aprobaran una moción impulsada por el conservador europeísta Dominic Grieve, que dará más poder al legislativo para intervenir en caso de que sea rechazado el pacto de May en la votación del 11 de diciembre.

El ministro expresó su temor a que esa moción se utilice para impulsar planes alternativos al "brexit", como prorrogar la fecha de salida de la UE, prevista para el próximo 29 de marzo, o convocar un nuevo referéndum.

"Creo que existe un peligro real de que la Cámara de los Comunes, que tiene una mayoría natural favorable a la permanencia en la UE, trate de robar el 'brexit' al pueblo británico, lo que sería una afrenta a la democracia", afirmó.

Fox sostuvo que, aunque una salida del bloque sin acuerdo causaría "desorden", sería "más dañino" que se traicionara la voluntad del electorado, que en 2016 apoyó por un 52 frente a un 48 % abandonar la UE.

El ministro, que antes abogaba por un "brexit" duro, dijo hoy que el acuerdo propuesto por May es la única manera de garantizar que el país deje el bloque en la fecha prevista.

"Cuando estás en la cárcel y alguien te ofrece una llave, la coges", dijo a la comisión parlamentaria.

Los Comunes debaten hoy por segunda jornada el acuerdo propuesto por el Ejecutivo, que ha suscitado una gran oposición dentro y fuera del gobernante Partido Conservador.

El Gobierno ha publicado además el análisis legal completo que recibió sobre el pacto, después de que ayer prosperara una moción que lo acusó de desacato por incumplir un mandato anterior que le obligaba a hacerlo.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.miamiahora.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Mundo