980x90

Comienza en Chile Expomin, la segunda mayor feria minera del mundo

CHILE MINERÍA | 23 de abril de 2018

Fotografía de robots aspiradoras durante la inauguración de la XV edición de Expomin hoy, lunes 23 de abril de 2018, en Santiago (Chile). Expomin es la mayor feria minera de Latinoamérica y se celebra en la capital chilena hasta el 27 de abril. EFE

Santiago de Chile, 23 abr (EFE).- Más de 1.300 expositores de 36 países se presentan esta semana en Expomin, la mayor feria minera de Latinoamérica y la segunda del mundo, que exhibirá desde hoy en Chile tecnología de punta e innovación para el desarrollo minero.

La XV versión de Expomin "es la oportunidad para demostrar que somos el país más minero del mundo y el primer productor de cobre, con un 36 % de las reservas", señaló en la inauguración el ministro de Minería, Baldo Prokurica.

El país suramericano es por estos días "el foco de atención de la minería en el mundo entero", por lo que es importante "promover la transferencia de conocimientos y oferta de tecnologías, innovación y productividad en procesos mineros", añadió la autoridad.

La feria "del más alto nivel" arrancó este lunes con la presencia de representantes diplomáticos, ministros, parlamentarios y empresarios del sector, quienes participarán en diversos seminarios y congresos sobre el futuro de la minería.

El presidente de la Expomin, Iván Arriagada, celebró en la apertura que "las exportaciones de cobre han crecido un 800 % desde 1990, y el PIB per cápita lo ha hecho en un 125 %".

El también responsable de la compañía Antofagasta Minerals agregó que el cobre, principal producto de exportación chileno, es la fuente primordial de divisas en el país, y foco de un gran flujo de inversiones.

El metal rojo, además, representa el 10 % del presupuesto fiscal, y ha recaudado más de 7 mil millones de dólares por concepto de impuestos que pagan las empresas a cambio de derechos de explotación, dijo Arriagada.

Diego Hernández, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), valoró este encuentro como "un espacio para discutir ideas, ofertas de tecnologías en equipos y resaltar el aporte de la minería al desarrollo económico y social".

Sonami proyecta un crecimiento del 6 % del PIB minero para 2018, influido por una baja base de comparación y la recuperación de la minera Escondida, el principal yacimiento de cobre del planeta.

Para el periodo 2019-2022 prevé un déficit del metal, por ende un precio más elevado, mientras la minería se mantiene como "uno de los motores que impulsarán el crecimiento de Chile", recalcó Hernández, expresidente de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco).

Expomin se desarrollará hasta el viernes bajo el lema "innovación en la minería", con una participación que supera en un 40 % a la edición anterior.

Perú es el invitado oficial este año, gracias a la acelerada incursión que ha tenido dicho país en el sector minero y su interés por afianzar lazos y compartir políticas y experiencias de producción, a través de 40 firmas en exhibición.

España, en tanto, jugará en esta feria un papel preponderante, ya que cuenta con uno de los pabellones más grandes de esta versión, que convoca a más de 30 firmas españolas en busca de negocios y acuerdos con el resto de los países que exponen.

El país europeo se ha abierto paso como un referente internacional en la venta de herramientas y equipos de seguridad para la industria minera, con el uso de tecnologías y protocolos únicos de fabricación.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.miamiahora.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Economía