980x90

La subasta del control de la brasileña Eletropaulo será el 18 de mayo

BRASIL ENERGÍA | 23 de abril de 2018

El gran interés por Eletropaulo obedece a que esta distribuidora es la mayor del país en facturación y responsable por abastecer la región metropolitana de Sao Paulo, la mayor ciudad del país. EFE/Archivo

Río de Janeiro, 23 abr (EFE).- La subasta del control accionarial de Eletropaulo, una de las mayores distribuidoras brasileñas de energía y por el que ya han hecho propuestas las subsidiarias en Brasil de la española Iberdrola y de la italiana Enel, fue programada para el 18 de mayo próximo.

La fecha fue definida por la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM, regulador bursátil) luego de que tres empresas presentaran ofertas para adquirir las acciones ordinarias (con derecho a voto) de la distribuidora en fechas diferentes, informó la propia Eletropaulo en un comunicado al mercado.

Además de Neoenergía, el gigante energético brasileño controlado por la española Iberdrola y que presentó la mejor oferta hasta ahora, el control de Eletropaulo es disputado por la italiana Enel y por la brasileña Energisa.

Ante las diferentes propuestas, el órgano regulador determinó que las tres interesadas modifiquen la fecha de sus respectivas Ofertas Públicas de Adquisición (OPA) de acciones y la fijen conjuntamente para el 18 de mayo.

La Comisión de Valores Mobiliarios también cuestionó a Eletropaulo sobre el "sentido económico" de lanzar una Oferta Pública de Adquisición de acciones secundarias, con la que buscaría una capitalización, en momentos en que su control es objeto de disputa por parte de diferentes grupos.

Ante el anuncio de Eletropaulo de que lanzaría acciones para buscar capital, tanto Iberdrola como Enel incluyeron en sus propuestas para adquirir el control accionarial de la distribuidora nuevos compromisos de hacer enormes inversiones en la empresa.

Hasta ahora la mejor propuesta por la distribuidora fue la hecha por Neoenergía, cuyo Consejo de Administración, reunido el pasado viernes en Río de Janeiro, aceptó elevar la oferta por cada acción ordinaria de Eletropaulo hasta 29,40 reales (unos 8,65 dólares), con la condición de adquirir al menos la mitad más uno de los títulos, es decir el control accionarial.

La propuesta del grupo de Iberdrola representaría un desembolso de entre 2.459,9 millones de reales (unos 723,5 millones de dólares) en caso de que Neoenergía adquiera la mitad más una de las acciones ordinarias de Eletropaulo y de 4.919,9 millones de reales (unos 1.447 millones de dólares) en caso de que las compre todas.

El pasado martes, en su primera propuesta, Neoenergia había ofrecido 25,51 reales (unos 7,5 dólares) por cada acción ordinaria de Eletropaulo, pero la oferta de la energética española fue mejorada pocas horas después por la italiana Enel.

En su oferta, Enel se propuso adquirir la totalidad de las acciones ordinarias de la compañía paulista por 28 reales (unos 8,2 dólares) cada título. La nueva propuesta de Neoenergia, por lo mismo, mejoró en un 5 % la oferta de Enel.

Energisa, otra de las grandes distribuidoras de Brasil, presentó el 5 de abril pasado una propuesta para asumir el control de la distribuidora con una oferta de 19,38 reales (5,87 dólares) por cada acción ordinaria, que hasta ahora no ha mejorado.

En la disputa también puede entrar la china State Grid.

La puja por el control de Eletropaulo se produjo luego de que la estadounidense AES, su mayor accionista junto al estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil, anunciara su interés en vender su participación en la empresa.

El gran interés por Eletropaulo obedece a que esta distribuidora es la mayor del país en facturación y responsable por abastecer la región metropolitana de Sao Paulo, la mayor ciudad del país.

En la disputa también está en juego el liderazgo del sector de la distribución eléctrica brasileña, que ostenta actualmente, en términos de volumen, CPFL Energía, controlada por la china State Grid y que siempre ha mostrado interés por Eletropaulo.

Neoenergía, de la que Iberdrola posee un 52,45 %, es responsable de la distribución en los estados de Bahía, Pernambuco y Río Grande do Norte y en algunos de los municipios del interior del estado de Sao Paulo.

La adquisición de Eletropaulo supondría para Neoenergía reforzar su posición como mayor distribuidor de energía de Brasil en número de clientes, condición que asumió el año pasado tras su integración con Elektro.

Enel, por su parte, controla las distribuidoras de energía de los estados de Río de Janeiro y Ceará.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.miamiahora.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Economía